Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Congreso Mundial sobre Prevención de la Muerte Súbita

De Uruguay al mundo

Cuna sueño seguro
Fecha: 05/06/2018
Autor: MIDES

Este 5 y 6 de junio se realiza el Congreso Mundial sobre Prevención de la Muerte Súbita en Glasgow, Escocia. La Dirección Uruguay Crece Contigo del MIDES y el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF y la Sociedad Uruguay de Pediatría, participarán del evento presentando la campaña “Sueño Seguro”. El acompañamiento y la entrega de cunas a las familias más vulnerables son algunas de las cuestiones que llaman la atención de la experiencia uruguaya.

El objetivo de la campaña es brindar herramientas e información a familias, personas dedicadas al cuidado y personal de los servicios de salud sobre las maneras de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño, tales como la asfixia.

Dentro del concepto “sueño seguro” se incluyen una serie de recomendaciones médicas en cuanto a prácticas y hábitos saludables de crianza, especialmente a la hora de dormir. Estas prácticas se han asociado, de acuerdo con la evidencia científica, con menor riesgo de síndrome de muerte súbita e inesperada del lactante (SMSL).

La muerte súbita infantil se asocia con uno o más factores de riesgo, que se pueden modificar. Sin embargo, a pesar de que muchos de estos factores se han estudiado a fondo, es difícil de identificar a qué niños va a afectar, razón por la cual la campaña debe ir dirigida a la totalidad de los lactantes y desde el embarazo.

Existen recomendaciones sencillas y de bajo costo, que permiten disminuir significativamente la frecuencia del SMSL. La posición al dormir es el riesgo más importante por lo que se recomienda acostar al bebé boca arriba, se debe evitar el colecho y el sobrecalentamiento (abrigarlo demasiado); además se sugiere una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y el uso del chupete luego del primer mes de vida.


La experiencia uruguaya

En el congreso se explicará el esfuerzo interinstitucional que viene desarrollando nuestro país en los últimos años para prevenir la muerte súbita del lactante. En ese sentido, una de las novedades que presenta Uruguay es el acompañamiento que se realiza a las familias más vulnerables y la distribución de “Cunas Sueño Seguro”.

En el marco del trabajo que desarrolla Uruguay Crece Contigo, surge la necesidad de contar con cunas adaptadas a las condiciones ambientales y de las viviendas de estas familias. En conjunto con la Escuela Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura se desarrolla el proyecto “Cunas Sueño Seguro”, que contempla las condiciones de seguridad, higiene y resistencia que deben tener las mismas para un uso sostenido en la comunidad.

Las cunas se comienzan a producir con emprendedores de diferentes puntos del país, en coordinación con la Dirección Nacional de Economía Social e Inclusión Laboral (DINESIL) del MIDES. De esta forma las cunas contribuyen a mejorar la especialización y nivel de ingreso de los emprendedores participantes.

Este modelo de cuna, fue sometida a un proceso de validación para obtener la aprobación y certificación del LATU.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263