Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cuidados atiende a 57.000 niños en todo el país

Rinconcito en Florida

Una mamá con su hija de la mano frente a un centro de cuidados en Florida
Fecha: 29/05/2018
Autor: Presidencia
Foto: Presidencia

Cada vez son más los centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) vinculados a la gestión oficial del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y los del Sistema de Cuidados, que abren convenio con sindicatos y empresas. En la actualidad la cobertura abarca 57.000 niños en todo Uruguay.

El Sistema Nacional de Cuidados inauguró este lunes 28 en el barrio Curuchet de la ciudad de Florida, junto con el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), un centro de educación y cuidados denominado Rinconcito SUPU, que atenderá a 60 niños, el 80 % de ellos, familiares de funcionarios de la fuerza de seguridad, y el resto, de la comunidad donde está ubicado.

El centro Rinconcito SUPU, por las siglas del sindicato policial, estará abierto entre las 07:30 y las 19:00 horas y atenderá especialmente a niños de entre cero y dos años, y también a niños hasta los 12 años, que podrán concurrir a talleres de música, yoga, recreación y reciclaje.

En ese lugar, que funciona en el complejo Azulgrana de Florida, trabajan una psicóloga, una psicomotricista, una asistente social y la coordinadora del centro, además de educadoras que apoyan y acompañan a los niños en su crecimiento personal.

"Si bien el foco son los niños de entre 45 días y tres años de edad, esos espacios de cuidados contemplan a menores de hasta 12 años, con propuestas adaptadas a su edad", explicó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.

Explicó que el objetivo es avanzar en la cobertura de la primera infancia, especialmente a través de centros de cuidados gestionados por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, hasta los dos años, porque a partir de los tres está universalizada la enseñanza en educación primaria.

“Tratamos de aumentar la cobertura en Florida en primera infancia, la que actualmente llega a 2.000 niños y niñas”, dijo Bango.

En tal sentido, el jerarca sostuvo que está pendiente la apertura de un nuevo CAIF, que se inaugurará el año próximo a través del mecanismo de participación público-privada (PPP) en la localidad de Mendoza Chico, a 17 kilómetros de Florida, se ampliaron dos CAIF que funcionan, se dan los pasos iniciales para incluir una casa comunitaria de cuidados en convenio con el sindicato de la construcción y se abrirán dos jardines nuevos de la Administración Nacional de Educación Pública para niños de tres años.

"El Sistema de Cuidados no es solo el esfuerzo del Estado, sino que intenta trabajar con la sociedad para articular servicios para que los niños tengan un desarrollo adecuado", afirmó Bango. Precisó que el eje en la corresponsabilidad social es una nueva línea de trabajo que está principalmente dirigida a la primera infancia, en especial, a los hijos de las personas que trabajan o viven en zonas en las que estos servicios se instalan.

En otro tramo de la entrevista, explicó que las empresas y sindicatos aportan la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento inicial de los locales y el INAU asume los gastos de funcionamiento del servicio, que es gestionado por organizaciones sociales con trayectoria de trabajo en infancia.

Por su parte, Lindner informó que en Florida hay 12 CAIF y dos centros de atención a la primera infancia (CAPI) de gestión oficial del INAU, y este es el número 15. Agregó que en el marco de los 30 años del Plan CAIF, en Florida, más de 900 personas participaron en la coche caminata (caminata con coches de bebés), actividad que fue parte de los festejos que se realizaron en varias localidades entre familias y actores institucionales.

 

 

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263