Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Entrega Nº 200 mil del Set Universal de Bienvenida

Estábamos esperándote

Set bienvenida UCC
Fecha: 16/05/2018
Autor: MIDES

En el marco del mes de la Primer Infancia, el miércoles 16 de mayo, Uruguay Crece Contigo del MIDES realizó la entrega del Set Universal de Bienvenida Nº 200.000. Carina y Aylen fueron quienes recibieron el set en el Hospital de Las Piedras en Canelones. Dicho set contiene material de apoyo a la crianza y se entrega a todos los niños y niñas que nacen en todas las maternidades públicas y privadas del país.

 

Nadie nace sabiendo ser padre o madre. Los estudios demuestran que si se logra mejorar los conocimientos y las herramientas que las familias tienen para la crianza, se pueden mejorar mucho las oportunidades de cada recién nacido de alcanzar su pleno potencial de desarrollo. El set tiene por objetivo apoyar las prácticas de crianza y cuidado llegar a cada uno de los hogares del país donde nace un niño o una niña. Hacerlo es una cuestión de derechos.

El set de bienvenida contiene:

  • La guía para apoyar a los padres cuando los niños comienzan a incorporar alimentos “Los Primeros Olores de la cocina de mi casa”.
  • Una guía para para los padres en los primeros tres meses de vida de los bebés ”Bienvenido bebé”.
  • Una guía sobre las pautas de crianza de los niños de 0 a 5 años “¿Mucho, poquito o nada?”.
  • Un juguete que busca estimular al niño a través de los colores y el movimiento, el sentido del oído, el tacto y la motricidad.
  • Un libro de cuentos que busca entre otras cosas estimular su imaginación y el lenguaje.
  • Un libro para bebés de tela o  para el baño.
  • Un CD de música, ya que promueve la inteligencia, tiene un efecto de tranquilidad y ayuda a desarrollar la memoria y la creatividad entre otras ventajas.

El set se entrega en todas las maternidades antes del alta. Las familias que no lo reciban, o se les entregue incompleto, pueden hacer el reclamo a través de las web de Uruguay Crece Contigo

La jornada en Las Piedras contó con la presencia de la directora del Hospital, Virginia Farré; la directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido; la directora adjunta de la Secretaría Nacional de Cuidados, Patricia Cossani; el director de Uruguay Crece Contigo del MIDES, Pablo Mazzini; y el intendente de Caneolnes, Yamandú Orsi.

Además de la entrega del set de bienvenida, se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones y el MIDES para el desarrollo del Sistema de Cuidados y Uruguay Crece Contigo en el departamento.

Mes de la Primera Infancia

La Primera Infancia es una etapa clave para el desarrollo y el bienestar de las personas a lo largo de todo el ciclo vital. En esta etapa se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social. Es por esto que se vienen desarrollando políticas públicas específicas en torno a esta temática.

Desde hace 20 años se registra una tendencia a la reducción del número de nacimientos en el país. En 2017 nacieron 43.014 niños y niñas. Muchos menos que los 58.615 de 1996. Desde la dirección Uruguay Crece Contigo del MIDES, se invita a todos los uruguayos a reflexionar sobre cómo brindarle a cada niño y niña el espacio que precisa para crecer y desarrollarse de la mejor manera.

Para ello en mayo “Nos ponemos la camiseta por la primera infancia”.Un mes para preguntarnos qué hacemos hoy y qué podemos hacer para proteger sus derechos, para construir oportunidades que les garanticen un buen comienzo.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263