Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud

Fecha: 03/05/2018
Autor: MIDES

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) es la primera investigación sobre primera infancia con metodología de panel, encuesta de hogares y con representatividad nacional realizada en el país que permite estudiar tres aspectos interrelacionados y poco estudiados en Uruguay a escala poblacional: nutrición, desarrollo infantil y salud.

En el año 2013 Uruguay Crece Contigo (UCC) en el marco de la OPP junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsan la realización de la ENDIS en el marco de la ejecución del componente 9 del Programa IBTAL, financiado con el préstamo 8116?ur del Banco Mundial. Para ello se firmó un convenio con la Fundación de apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR).

A partir de dicho convenio el Grupo de Estudios de Familia (GEF) de la FCEA, junto con el INE y UCC llevaron adelante la primera ronda del panel.

En la segunda ronda del Panel, financiada por el mismo componente del préstamo, el GEF asesoró en la planificación y prestó asistencia para la capacitación de encuestadores y procesamiento, siendo el INE y UCC quienes coordinaron la implementación.

El objetivo principal de la ENDIS es: Generar conocimiento para orientar el diseño e implementación de las políticas de primera infancia basadas en evidencias sólidas sobre el estado nutricional, el desarrollo y salud de la población infantil y su evolución durante el proceso de crecimiento.

La primera ronda del panel fue realizada en el año 2013 y permitió establecer una línea de base para la primera infancia, inexistente previamente. Entre los años 2015 y el primer semestre de 2016 se realizó la segunda ronda, lo que permitió conocer con mayor profundidad la evolución del desempeño en diferentes áreas de la nutrición, desarrollo infantil y salud así como sus interrelaciones con factores ambientales, económicos y sociales.

A partir de 2015, atendiendo a los cometidos del MIDES relacionados a su rol como coordinador de las acciones, planes y programas intersectoriales del Poder Ejecutivo, se propone la creación de un Comisión Rectora de la ENDIS integrado por MIDES, MS, INAU, INE y MEC.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263