Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Componentes de trabajo de Uruguay Crece Contigo

Fecha: 02/05/2018
Autor: MIDES

Ver los contenidos

Desde el año 2015 Uruguay Crece Contigo (UCC) se integró al Ministerio de Desarrollo Social, como una Dirección Nacional. Durante ese primer año se reforzaron las estrategias que permitieron una transición política, programática y de gestión armoniosa con los recursos humanos, sin perder la esencia del trabajo que permitió alcanzar resultados sustantivos hasta la fecha.

Uruguay Crece Contigo es una política pública que tiene como objetivo general contribuir a la construcción de un sistema de protección integral a la primera infancia que promueva, fortalezca y articule respuestas integrales que garanticen a todas las mujeres embarazadas, los niños y las niñas el pleno ejercicio de todos sus derechos

Para alcanzar este objetivo general, se definieron cuatro líneas estratégicas:

  1. Derechos desde el comienzo de la vida y plan de crianza
  2. Programas de atención temprana
  3. Barrios para crecer
  4. Gestión del conocimiento e innovación para la primera infancia

Cada una de estas líneas está en consonancia y apunta al cumplimiento de los ejes estratégicos del Ministerio.

Como una política integral dirigida a la Primera Infancia, Uruguay Crece Contigo enmarca sus acciones universales y focalizadas en una triple institucionalidad programática y política: los objetivos sanitarios del MSP, las políticas de Primera Infancia de INAU y los ejes estratégicos del MIDES.

Para el cumplimiento del Objetivo General, el desarrollo de las actividades se organiza en tres componentes, que combinan acciones universales y focalizadas.

Componente 1: Protección Integral a la Primera Infancia

Componente 2: Territorios para Crecer

Componente 3: Gestión del conocimiento e innovación para la Primera Infancia.

La Dirección estableció tres objetivos específicos que se corresponden con los tres componentes mencionados:

  1. Promover las condiciones necesarias para que todos los niños ejerzan su Derecho al buen comienzo de la vida, contribuyendo a la consolidación de un sistema de Protección Integral a la Primera Infancia basado en la intersectorialidad.
  2. Promover el desarrollo infantil temprano con un enfoque territorial que ponga el acento en igualar las oportunidades desde el comienzo de la vida
  3. Promover la gestión social del conocimiento al servicio del desarrollo infantil temprano y la generación de respuestas innovadoras

1. Protección Integral a la Primera Infancia

Esta división fue la última en consolidarse en el organigrama de UCC, nucleando las acciones universales y aquellas que fortalecen las estrategias de salud integral dirigidas a las embarazadas y los niños menores de 4 años, facilitando el acceso a los Derechos de todos.

En tal sentido, se realizó durante el año 2016 la evaluación y monitoreo de las diversas acciones que se implementaban en carácter piloto lo que permitió consolidar las estrategias más adecuadas. Así como también se definieron los perfiles y se reorientaron los recursos humanos de dicha división según las definiciones metodológicas y programáticas adoptadas en este último año.

Uruguay Crece Contigo desde su creación ha desarrollado una estrategia y Plan de Acción dirigido a promover la Salud Integral de la mujer embarazada y de los niños menores de 4 años que está alineada en su totalidad con los objetivos sanitarios recientemente definidos por el MSP.

Es en esta línea que la División de Protección Integral para la Primera Infancia, define como su Objetivo General, el de Promover las condiciones necesarias para que todos los niños y las niñas ejerzan su Derecho al buen comienzo de la vida, contribuyendo a la creación de un sistema de Protección Integral a la Primera Infancia basado en la intersectorialidad.

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una Dirección Nacional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), cuyo objetivo es la construcción de un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, con el fin de garantizar el desarrollo integral de los niños y las niñas y sus familias, comenzando por la protección a la mujer embarazada, desde una perspectiva de derechos, equidad, igualdad de género, justicia social y desarrollo humano integral. Para el logro de este cometido se desarrollan acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo integral de los niños y niñas1 menores de 4 años.

volver al inicio

2. Territorios para Crecer

La División de Territorios para Crecer, define como su objetivo promover el desarrollo infantil temprano con un enfoque territorial que ponga el acento en igualar las oportunidades desde el comienzo de la vida.

Reducir las inequidades socio sanitarias que presentan las familias integradas por mujeres embarazadas y niños y niñas menores de 4 años, a través de la implementación de Programas de desarrollo infantil temprano, que pongan el acento en el acompañamiento familiar, el trabajo comunitario y la respuesta integral basada en la articulación interinstitucional.

La provisión efectiva de bienes y servicios hacia la población se realiza con un enfoque territorial, acompañando el lineamiento del MIDES de impulsar la descentralización.

UCC despliega una serie de intervenciones focalizadas dirigidas a familias con niños, niñas y mujeres embarazadas en situación de mayor vulnerabilidad. El núcleo común de éstas es un trabajo de proximidad con las familias y de articulación con las prestaciones universales dentro de las estrategias de consolidación de un Sistema de Protección Integral para la Primera Infancia.

El trabajo es realizado por los equipos territoriales conformados por facilitadores, supervisores y duplas técnicas de referencia. En instancias periódicas se planifica y diseña la intervención y luego la dupla desarrolla el acompañamiento de cada una de las familias combinando varias herramientas metodológicas: entrevistas domiciliarias, actividades grupales, apoyo en la gestión para el acceso a prestaciones, trabajo en redes y articulación interinstitucional.

volver al inicio

3. Gestión de conocimiento e innovación para la primera infancia

Ante la escasez de información con representatividad nacional y con una mirada integral sobre la Primera Infancia, esta División se plantea el Objetivo de Promover la gestión social del conocimiento al servicio del desarrollo infantil temprano y la generación de respuestas innovadoras.

Sus acciones se ejecutan en base a 3 ejes programáticos:

  • Proveer de información oportuna y adecuada para orientar el diseño de políticas de Primera Infancia
  • Proponer soluciones innovadoras basadas en el conocimiento de la situación de la Primera Infancia que den respuesta a los problemas priorizados
  • La Gestión por Resultados y la evaluación de la Dirección de UCC. Esencialmente se busca conocer si las acciones emprendidas producen los resultados esperados. Esta gestión se realiza a nivel de la formulación de objetivos, indicadores y metas, al seguimiento de los resultados, al análisis y reajustes en función de los resultados y a la evaluación
volver al inicio
Línea gratuita del MIDES. 0800 7263