Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Nos ponemos la camiseta por la Primera Infancia

Mayo mes de la Primera Infancia

Fecha: 01/05/2018
Autor: MIDES

Ver agenda de actividades del mes

La Primera Infancia es una etapa clave para el desarrollo y el bienestar de las personas a lo largo de todo el ciclo vital. Desde muy temprano en la vida, la base genética interactúa con las condiciones ambientales, la calidad de las relaciones y las experiencias que los niños y niñas experimentan en el hogar, en los centros de cuidado infantil y en la escuela, moldeando su cerebro y creando las bases para el potencial desarrollo.

En los primeros años de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social. Es aquí donde se establecen los pilares del aprendizaje futuro, de la educación formal y de las competencias sociales.

Las condiciones de alimentación y cuidado, la disponibilidad de servicios de salud y educación de calidad se tornan fundamentales.  Su carencia durante la Primera Infancia puede redundar en trayectorias deficientes a lo largo de la vida. Es la etapa más significativa en la formación de las personas y clave para el progreso de los países.

Uruguay avanza

Uruguay ha avanzado en la mejora de las condiciones de vida de sus niños y niñas. Estos gozan de mejor salud y nutrición, y van a la escuela desde edades más tempranas. La pobreza en menores de 6 años se redujo de 54,5 a 17,4 por ciento entre los años 2005 y 2017. La mortalidad infantil disminuyó sostenidamente en los últimos años ubicándose en 2017 en un  mínimo histórico. La mortalidad materna es la más baja del continente y 9 de cada 10 embarazos reciben los controles recomendados por el MSP. El despliegue del Sistema Nacional de Cuidados, en su primera etapa, está permitiendo una significativa ampliación de los servicios de cuidado infantil en diferentes modalidades.

En esta misma línea, el Gasto Público Social (GPS) destinado a la infancia pasó de 4 al 6 por ciento del PIB en el período 2005- 2015.  A su vez, más de la mitad del GPS en infancia es destinado a Educación (50.7).

Principales desafíos

A pesar de los avances mencionados, aún hay problemas, inequidades y considerables brechas que atender en la Primera Infancia. Si bien la pobreza infantil ha disminuido de forma sustancial en los últimos 14 años, sigue siendo mayor que para la población en general. El consumo de alimentos es inadecuado en variedad y calidad para una proporción importante de  niños y niñas, con amplia inclusión de alimentos ricos en grasas y azúcares.

La anemia, que en etapas tempranas tiene serias consecuencias para el crecimiento y el desarrollo, es todavía un problema de relevancia en nuestro país. El comienzo de la lactancia materna es prácticamente universal, pero uno de cada diez recién nacidos egresa de la maternidad sin lactancia exclusiva. En lo que refiere a las prácticas de crianza persisten creencias que perpetúan dificultades en el vínculo y la comunicación, además de conductas machistas y la imposición de normas disciplinarias a través de métodos violentos.

Por todos estos motivos, es necesario seguir avanzando en la agenda de protección a la Primera Infancia. En ese sentido se propone este mes como un momento para parar, pensar y valorar; tener un nuevo punto de partida para construir, profundizar y recordar lo que es importante.

¿Por qué se impulsa el mes de la Primera Infancia?

La iniciativa se propone específicamente:

  • Sensibilizar sobre los derechos de mujeres embarazadas, madres, padres otros referentes adultos y niños y niñas menores de 4 años.
  • Dar visibilidad al trabajo de equipos de diferentes instituciones que, en todo el país y durante todo el año, trabajan para lograr igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida.
  • Difundir nuevas iniciativas e información generada sobre el estado de la Primera Infancia en el país.

Agenda del mes

En esta primera edición la agenda de actividades se armó con base a las propuestas realizadas por los diferentes actores que a nivel local trabajan con la Primera Infancia en todo el país.  

En algunos departamentos la agenda aquí presentada engloba acciones que dan continuidad a otras iniciativas en curso enmarcadas en el Sistema Nacional de Cuidados, en los festejos de los 30 años del Plan CAIF, acciones lideradas por el INAU, el MEC, el MSP o el MIDES; o acciones que son implementadas bilateralmente entre diferentes instituciones nacionales o departamentales o impulsadas desde ámbitos interinstitucionales como las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS).  

En relación al tipo de actividades que componen la agenda se identifican: acciones de alcance universal y otras de carácter más focalizado, las que dan continuidad a la expansión de la oferta de servicios de cuidados (inauguración de centros CAIF, CAPI o Casas Comunitarias de Cuidados); las que inauguran espacios acondicionados para la lactancia y rincones infantiles en oficinas públicas o de sindicatos, dentro de las que se destaca la presentación del rincón infantil en la Unidad No 9 del Instituto Nacional de Rehabilitación; otras en que se hará entrega de insumos que apoyan el buen comienzo de la vida tanto a embarazadas, como a niños recién nacidos o niños que asisten a centros de cuidado infantil (entrega de Set Universal de Bienvenida a familias con un recién nacido –se destaca la entrega del set Nº 200 mil, Set para la Mujer para la internación previa al momento del parto, mochilas para niños que cuentan con una Beca de Inclusión Socioeducativa y que asisten a centros privados o Casas Comunitarios o enteritos de abrigo); en otros casos se continúa con las acciones impulsadas por CAIF INAU (cochecaminatas,  exhibición del documental de UNICEF “El Comienzo de la Vida”); acciones artísticas o exposiciones; junto a talleres de cocina u acciones de formación dirigidas a técnicos como los talleres de corresponsabilidad de género y nuevas masculinidades o sobre los límites y pautas de crianza dirigidos a padres y familiares.

 

 

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263