Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
UCC prepara set de cuidados para ellas

Un bolso para mamá

Entrega del bolso a Patty en la policlínica
Fecha: 17/04/2018
Autor: MIDES

Cuando visitamos a Patty estaba en sus últimas semanas de gestación. Transitó buena parte de su tercer embarazo con el acompañamiento de Uruguay Crece Contigo (UCC). En la Policlínica Comunitaria 24 de Junio, a la altura del KM 16 de Camino Maldonado, le entregamos un set completo de cuidado personal para ella. El bolso contiene, entre otros, productos de higiene, camisón, pantuflas, toalla, peine, espejo, cremas y hasta una pinza de cejas. Todo listo para que reciba de la mejor manera a Matías.

En noviembre de 2017 Patty Casaravilla estaba en su cuarto mes de embarazo. Con dos hijos pequeños a cargo, y sin apoyo de familiares que pudieran cuidarlos, el panorama estaba complicado. Ella y su pareja trabajan en el rubro de la pesca, pero en los últimos años Patty se fue dedicando cada vez más al hogar y sus hijos, quedando Waldemar como único sustento.

Patty es vecina de la zona hace más de 15 años y acude asiduamente a los controles de la policlínica comunitaria para ella y sus dos hijos. Un día a su marido se le ocurrió contactar a Uruguay Crece Contigo. Es muy común ver a los técnicos recorriendo los barrios, visitando a las familias; son fácilmente reconocibles por sus camisetas de color naranja.

Ese día según Waldemar marcó un antes y un después. “Ustedes son como la familia que nos faltó para dar una mano”, dice. La técnica de UCC interviene: “es nuestro trabajo, no hay nada que agradecer”. Pero el padre insiste en dejar claro que sin la intervención del equipo social la historia habría sido otra.

En sus brazos están el pequeño Waldemar de un año y dos meses y Ángela de dos años y cuatro meses. Ambos concurren 8 horas al colegio Don Bosco. Esto fue posible gracias a las Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS). Estas becas fueron creadas como una alternativa y se usan cuando es insuficiente o no existe oferta pública de centros educativos para menores de 4 años.

Patty tiene 37 años y ahora está enfocada en criar a sus hijos, pero piensa volver a trabajar y quizás retomar sus estudios en un futuro. Hasta que sus pequeños cumplan los cuatro años tiene derecho a la beca, luego podrán continuar su trayectoria en los jardines y escuelas de la zona.

Matías, que nació mientras se editaba esta nota, tendrá su cuna de Sueño Seguro y acompañamiento del equipo de UCC hasta los siete meses de vida.

Cuidar a quien cuida

Uruguay Crece Contigo entregó este primer set de cuidado personal para la mamá y pronto habrá más. La prioridad serán aquellas mujeres embarazadas que reciben acompañamiento por parte de UCC. Actualmente hay unas 2.000 familias que cuentan con el apoyo de esta política que apuesta a la proximidad, el vínculo y la transmisión de pautas saludables de crianza desde el comienzo del embarazo hasta los primeros años de vida.

 

 

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263