Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Documentos e investigación

En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto de la intervención Acompañamiento Familiar y Trabajo de Cercanía, componente del programa Uruguay Crece Contigo. En base a un diseño experimental, se analizan efectos sobre un amplio conjunto de aspectos tales como la salud y el estado nutricional de los niños, su desarrollo socioemocional, el acceso a prestaciones sociales y otros aspectos vinculados al bienestar socioeconómico de los hogares.
La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) es la primera investigación sobre primera infancia con metodología de panel, encuesta de hogares y con representatividad nacional realizada en el país que permite estudiar tres aspectos interrelacionados y poco estudiados en Uruguay a escala poblacional: nutrición, desarrollo infantil y salud.
El objetivo de esta publicación es desarrollar una herramienta práctica, una guía orientadora que promueva la reflexión-acción, no solo de los profesionales que están en contacto con la discapacidad (tanto de niños y niñas, como de adultos referentes o cuidadores), sino de todo profesional que trabaje con niños y niñas, con el fin de valorar y reconocer la importancia de la inclusión temprana.
El plan, elaborado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, es producto de un ejercicio colectivo de identificación, priorización, propuesta de objetivos y acciones de política pública para el logro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Uruguay. Pero es también, y antes que nada, un ejercicio de concepción política y ética que nos invita a ver, escuchar y pensar a niños, niñas y adolescentes como grupos sociales diversos y claves en el desarrollo social del país.
Este material tiene por finalidad servir de apoyo para los técnicos que se desempeñan en la atención integral de la salud de la primera in­fancia, siendo fundamental que éste sea parte de las herramientas de trabajo en todos los servicios de salud del país, incluyendo los consultorios pe­riféricos. El objetivo principal es ser un insumo que permita detectar rápidamente alteraciones y prevenir problemas en el crecimiento de los niños.
Línea gratuita del MIDES. 0800 7263