Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Policlínico Móvil de UCC

Salud en el barrio

bebe jugando con una pelota
Fecha: 30/05/2017
Autor: MIDES

El pasado lunes 29 de mayo el Policlínico Móvil de Uruguay Crece Contigo (UCC) desembarcó en el barrio 1° de Mayo, ubicado en la zona del Municipio D de Montevideo. Se realizaron controles y detección de embarazo a través del ecógrafo móvil de UCC. En el marco de esta actividad, también estuvo presente el puesto de vacunación de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa que ofreció además la actualización de las inmunizaciones a personas de todas las edades.

Paró de llover y el sol salió justo a tiempo. A las 9 en punto de la mañana todo estaba listo para recibir a los vecinos y vecinas del barrio. Técnicos y profesionales de ASSE, MSP, MIDES y del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República se reunieron en un mismo espacio físico organizado en diferentes espacios, entre gazebos, camionetas y salones de usos múltiples debidamente acondicionados para que los niños y niñas jugaran durante la espera.

Cuando las nubes blancas en el cielo ya no eran una amenaza y el sol comenzaba a evaporar lentamente los charcos, sobre las 10 de la mañana, se estaba trabajando a tope. Se controlaron carnés de embarazo y observando el juego de niños y niñas de distintas edades que se desplazaban por el piso de goma instalado en un salón con juguetes didácticos varios.

Es la primera vez que se realiza esta experiencia de pesquisa de dificultades en el desarrollo a través de la observación del juego, según explicaron los técnicos de UCC. Se trata de una primera aproximación mediante la cual, mientras los más pequeños se entretienen, se observa si existe alguna dificultad en el desarrollo y se efectúa, si corresponde, la derivación con un pediatra de la policlínica o servicio de salud de la zona.

El objetivo general de esta actividad organizada por Uruguay Crece Contigo es contribuir a mejorar la captación y calidad de los controles en el embarazo, así como la captación de niños y niñas menores de cuatro años con alteraciones en el desarrollo. El móvil estará de gira por el Área Metropolitana durante el período que va de mayo a diciembre de 2017.


Causa común

Según el informe de Gestión y Sistema Informático Perinatal 2015 del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) se destaca que del total de los nacimientos ocurridos ahí, el 3,4% no tuvo controles prenatales y el 22,4% tuvo entre 1 a 5 controles. Esto plantea que uno de cada cuatro nacimientos ocurridos en CHPR, están por debajo de los cinco controles prenatales mínimos establecidos por el MSP.

Actualmente se cuenta con un acuerdo con la Cátedra de Imagenología del Hospital de Clínicas que pone a disposición un Médico Imagenólogo, o residente de dicha especialidad, para realizar ecografías obstétricas una vez por semana en el policlínico móvil.

Respecto al desarrollo infantil, según datos de la encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo en la Primera Infancia en Uruguay, en la mayor parte de los casos estudiados se observaron diferencias significativas por nivel socioeconómico, con peores desempeños de los niños en contextos de menor acceso a recursos.

Por tal motivo, una dupla de operadores -uno del área social y otro del área de la salud- fueron capacitados especialmente para valoración del desarrollo a niños y niñas entre cero y cuatro años, constituyendo este último aspecto una línea importante y prioritaria del trabajo que realiza UCC.


Qué bueno que viniste

Además de los espacios de control para el embarazo, evaluación de desarrollo infantil y sensibilización en diferentes temáticas, se aprovecha la instancia para sumar otros controles que hacen a la prevención y el cuidado de la salud. Es por eso que a estas instancia concurre un funcionario de Afiliaciones de ASSE con una oficina móvil, que habilita a regularizar las situaciones a las personas que se acerquen con esa necesidad.

También concurre un móvil de la Comisión Honoraria con todas las vacunas para la población que lo requiera. Se realiza además, a quien lo requiera, test rápidos de HIV y Sífilis; así como screening de Hepatitis B, si la persona lo solicita.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263