Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Semana mundial de la lactancia materna

El mejor alimento

Madre amamantando
Fecha: 03/08/2018
Autor: MIDES
Foto: UNICEF

Durante la primera semana de agosto se desarrolla a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. Desde que nace y hasta los primeros seis meses de vida, el único alimento que necesita el bebé para crecer y desarrollarse, prevenir enfermedades infecciosas gastrointestinales y alergias, es la leche materna.

Es importante resaltar que la leche materna siempre es de buena calidad y la cantidad que se produce se ajusta a la necesidad y demanda del niño. Para las mujeres que amamantan, la lactancia cumple un rol importante en la prevención del cáncer de mama y ovarios.

En Uruguay según datos de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS- 2015), el 97% de los niños que nacen inicia la lactancia, lo que representa una cifra muy alta y de calidad con respecto a otros países, como Estados Unidos, Francia o España cuyas cifras no superan el 80%.

Un 68% de los niños menores de 6 meses es amamantado en forma exclusiva, es decir recibe únicamente leche materna sin agregado de agua u otras leches, líquidos o alimentos; pero en el 42% de los casos, la lactancia exclusiva se interrumpe porque está instalada la creencia que la cantidad de leche es insuficiente o tiene problemas de calidad (ENDIS- 2015).

En cumplimiento con la Ley N° 19.530, Uruguay Crece Contigo del MIDES contribuye, con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud, en la implementación de salas de lactancia en oficinas del Estado y otras organizaciones. En ese marco, durante el Mes de la Primera Infancia 2018, se inauguraron 12 salas de lactancia en las Oficinas Territoriales MIDES de todo el país.

Además Uruguay Crece Contigo entrega en todas las maternidades públicas y privadas del país, antes del alta médica, un bolso con materiales de apoyo para las familias en los primeros cuidados del bebé y herramientas para acompañar la crianza. Los materiales abarcan entre otros temas el apoyo a la lactancia, el cuidado del recién nacido e incorporación de alimentos. Uruguay Crece Contigo promueve y acompaña la lactancia materna ya que la misma favorece el vínculo entre madres e hijos, previene la desnutrición y contribuye a sentar las bases para el desarrollo emocional, cognitivo y social de niños y niñas.

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263