Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Intervención en Casavalle

UCC dice presente

Móvil de UCC atendiendo gente
Fecha: 13/07/2018
Autor: MIDES

En el marco de la intervención que tuvo lugar la pasada semana en el complejo habitacional de la Unidad Misiones, conocido popularmente como “Los Palomares”, la dirección Uruguay Crece Contigo (UCC) del MIDES estuvo presente con dos móviles y un equipo multidisciplinario recibiendo a las familias que se acercaron a consultar. El objetivo de UCC es brindar apoyo a familias con hijos pequeños y mujeres embarazadas. Se atendieron más de 50 familias entre el martes 10 y el viernes 13, cuando culminó la intervención.

La Unidad Misiones, donde se centró la intervención que involucró a varias instituciones estatales, se encuentra delimitada por las calles Aparicio Saravia, San Martín, Pasaje Central y Pasaje 322.

Según explicó Verónica Pandolfo, facilitadora de UCC para Montevideo, se transformó la policlínica móvil en un espacio de consulta. Sacaron a la calle mesas, sillas y juegos para los más pequeños. Pandolfo destacó la excelente predisposición con la que fueron recibidos por parte de las familias de la Unidad Misiones.

Si bien el martes se manejaron en un principio en base a llamadas y a las siete familias que ya estaban recibiendo acompañamiento por parte de UCC, poco a poco se fue sumando más gente. En este sentido el hecho de ir hasta donde la gente está hizo la diferencia. A causa del temor o la falta de costumbre de salir de la casa, los servicios existentes a veces no son utilizados. Lo que la gente reveló es una necesidad de ser escuchada. “La gente sabe lo que quiere, lo que necesita”, expresó Pandolfo. La dinámica de UCC se presta para la escucha atenta y la derivación pertinente.

Los principales problemas identificados tienen que ver con el hacinamiento de las familias, algunos diagnósticos de anemia y dificultades en el desarrollo infantil. También se detectaron algunos casos de familias con antecedentes de violencia doméstica. Un punto positivo destacado por la operadora es que en la mayoría de los casos se acercó toda la familia a donde se encontraba el móvil. Los niños y niñas tuvieron así la oportunidad de distraerse por un rato, dibujar, jugar a la pelota o a los bloques mientras se intensificaban la labor para dejar el barrio en mejores condiciones en el menor tiempo posible.

Actualmente hay dos policlínicas en la zona que brindan servicios de salud: Policlínica Misurraco (Santa Rita); y Policlínica Casavalle. También hay centros CAIF donde pueden acudir los más pequeños a realizar estimulación oportuna, una actividad que se realiza un par de veces por semana en compañía del adulto a cargo.


Tenemos un plan

El director de Uruguay Crece Contigo de MIDES, Pablo Mazzini, aclaró que “ya había un plan de intervención para Casavalle pactado con muchas instituciones”. El Plan Cuenca Casavalle, que tienen una larga historia de trabajo en el barrio, concentra y coordina las acciones del Estado -a nivel nacional y departamental- así como de las organizaciones sociales y de vecinos que trabajan en el territorio. 

Entrevistado en medios de comunicación, Mazzini destacó que el plan tiene como norte la protección y promoción de derechos.

Según expresó el director de UCC, la intervención desde el punto de vista material estaba implícita, sobre todo en lo que tiene que ver con la vialidad y el trazado de las calles de la zona. Esto implicó que, al mismo tiempo que ingresó UCC a la zona, pudieron llegar también servicios como OSE, UTE y recolección de residuos, entre otros.

Mazzini explicó que, más allá del temor que generaba en la gente determinadas situaciones que se habían dado, una de las mayores dificultades que había era el acceso a la zona. 

Uruguay Crece Contigo ya estaba en contacto con varias familias de la zona desde antes de la intervención, pero no siempre se realizaba la misma en los hogares, sino que se citaba a veces a la familia en la policlínica de la zona o el CAIF. Esto es algo que se hace habitualmente, no solo en Casavalle, ya que UCC trabaja en coordinación permanente con otras instituciones.

La intervención concretamente consiste en disponer de dos móviles con que cuenta UCC y un equipo de profesionales: médicos de familia, obstetra-partera, nutricionistas, psicólogos y asistentes sociales, abogados y psicomotricistas; que se ocupan de recepcionar a las familias.

"Servicios cerca hay, pero a veces son las familias las que no van y hay que ayudar a que se acerquen”, destacó Mazzini respecto al rol de lo móviles de UCC en la intervención en Casavalle. “Hay distancias que no son sólo geográficas”, destacó el responsable de UCC. Tienen que ver con las dinámicas de los barrios y los vínculos que desarrollan las personas con las instituciones, aclaró Mazzini.

El jerarca destacó que se trabaja en equipo y que cada institución se ocupa, si bien lo hace de forma coordinada, de la parte que le compete. Respecto al tema vivienda, por ejemplo, no le corresponde a UCC intervenir, pero sí en lo que tiene que ver con desarrollo infantil y cuidado de la familia.

El viernes 13 fue el último día de intervención. A partir de allí se evaluará y se tomarán medidas a futuro.

 

Línea gratuita del MIDES. 0800 7263